Efectos de la Pandemia del Covid-19, y como Evitar la Deserción

Sin duda, la educación es uno de los sectores de la sociedad que más ha sido impactado por la pandemia del COVID-19. El incremento de la deserción escolar es un problema que urge atender desde que inició el ciclo escolar 2020-2021 y con el gradual regreso a clases presenciales es un tema que se vuelve aún más prioritario.



Ahora no solo hay que prevenir y brindar soluciones ante las causas habituales de la deserción, pues muchas familias y estudiantes están a la expectativa de cómo será el retorno a los salones de clases. ¿Será seguro?, ¿qué pasará en caso de un brote?, ¿regresaremos con un modelo híbrido entre clases virtuales y presenciales?



Como personal administrativo y académico, que trabaja dentro de una institución educativa, esta situación no nos puede dejar indiferentes. ¿Cómo responder mejor a una realidad abrumadora si nos consideramos parte de una comunidad educativa ética y socialmente responsable con los estudiantes?

Incluso antes de la emergencia sanitaria, eran especialmente la directiva y la docencia quienes menos permanecían indemnes ante las diferentes historias que pasaban por los pupitres de los alumnos cada año.

 

Además del temor que podría provocar la baja de estudiantes, hay relatos que se repiten como consecuencia del COVID-19 y es inevitable que las emociones no se muevan al conocerlas: niños que se quedan conviviendo con sus abusadores, adolescentes que son víctimas de violencia intrafamiliar, madres o padres que fueron despedidos repentinamente y necesitan que sus hijos ayuden con los ingresos familiares. Todos ellos, ¿cómo regresarán a clases?

Ante este panorama, es evidente que la deserción escolar es una de las problemáticas más esperadas a causa del COVID-19. La investigación Educar en contingencia, realizada por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), presentó datos de que “uno de cada cuatro estudiantes ha pensado en la posibilidad de abandonar la escuela en los diferentes niveles educativos, en su mayoría (75 por ciento) por cuestiones directamente relacionadas con la pandemia de Covid-19, ya sean económicas, socioemocionales, entre otras”.




Y aunque podemos conocer los números, también escuchamos las historias detrás de los datos: la vida de Rodrigo Pichardo es una de ellas. A unos meses de haber egresado de la secundaria en plena crisis sanitaria, ni sus padres ni él consideraron siquiera la inscripción al bachillerato. 

Durante lo que fue un duro año, Rodrigo trabajó en una granja de producción avícola, junto a su padre, ya que con la inflación de los precios de la canasta básica y el recorte de los sueldos, el bolsillo de su familia quedó afectado severamente. 

Aunque con otro nivel socioeconómico, el caso de Romina Saenz es otro más de abandono de los estudios. Romina nunca imaginó que al finalizar la preparatoria, tendría que pasar por un forzoso año sabático, ya que su padre no vio conveniente que se inscribiera a la licenciatura al tratarse de clases a distancia. Para él la educación virtual no es buena.

Sean escuelas públicas o privadas, se trate de niveles preescolar o educación superior, la crisis económica y social como consecuencia del COVID-19 está afectando a estudiantes con diferentes perfiles y niveles socioeconómicos. Es en este sentido que como instituciones debemos pensar estrategias y buscar soluciones para evitar que nuestros alumnos sean un dígito más en estas preocupantes estadísticas de deserción escolar.

La educación virtual es una de las herramientas que suma a la solución para la situación de cada estudiante. Los sistemas de e-learning son excelentes opciones para evitar que los alumnos dejen las aulas temporalmente o peor aún no regresen a ellas después de un largo periodo de ausentismo. 


Por eso, es necesario entender primero qué es la deserción escolar, las principales causas y de qué manera las herramientas virtuales ayudan con esta problemática que, sin duda, se encuentra más agudizada debido al COVID-19.

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