Causas económicas
Son muchos los estudiantes que se encuentran en medio de una situación económica o financiera desfavorable que, lamentablemente, los limita a que puedan continuar con sus estudios puesto que deben hacer frente a otras obligaciones.
Esto se puede deber a varios factores como, por ejemplo, que en la familia se generen bajos ingresos económicos, mensualidades académicas elevadas, que el estudiante deba trabajar para costearse sus gastos de vivienda, alimentación, estudio, así como de ropa y calzado, entre otros.
En los casos más críticos se han encontrado familias en las cuales los menores de edad dejan sus estudios para trabajar y asegurar el sustento diario de toda la familia.
Se encuentran casos en el que los padres no pueden costear los estudios universitarios debido a otras responsabilidades económicas o cuando el estudiante considera que es más conveniente trabajar a tiempo completo que optar a un grado académico.
Causas familiares
Se refiere a las situaciones familiares que se tornan complejas por diversas razones como el divorcio de los padres, un familiar que padezca una enfermedad grave, la discapacidad o fallecimiento de un miembro de la familia, el embarazo precoz, el consumo de bebidas alcohólicas o drogas, entre otros.
Muchos estudiantes se encuentran en medio de circunstancias familiares que, además de afectar sus estudios, también trastocan su vida social y su relación con el entorno. De allí que se vean influenciados a sumarse a la deserción escolar.
Causas personales
Se refiere a las deserciones escolares motivadas por alguna enfermedad en particular, depresión, insatisfacción, desinterés, expectativas elevadas en cuanto al nivel académico, desencuentros con profesores, compañeros de clase o desconformidad con administración académica.
También cabe mencionar que los casos de bullying o discriminación son causantes de la deserción escolar. Incluso, se debe tomar en cuenta la no adaptación al grupo de compañeros de estudio.
Por ejemplo, hay estudiantes que pierden el interés por continuar con sus estudios porque se encuentran atravesando por un proceso de depresión generado por situaciones externas a las académicas.
En estos casos tanto los padres como los docentes deben estar al tanto del estudiante, motivarlo y prestarle toda la ayuda necesaria, inclusive psicológica, para superar dicho episodio y evitar posibles recaídas.
Causas sociales
Algunos jóvenes se ven obligados a la deserción escolar debido a que enfrentan algún tipo de castigo o pena judicial que deriva de actividades ilícitas como el robo, forman parte de pandillas que cometen actos vandálicos e intimidan a las personas, entre otros.
Estas causas también pueden estar acompañadas de diversos factores familiares o personales que conllevan al estudiante a tomar una postura incorrecta ante la sociedad. En estos casos se desobedecen las leyes o normas en general.
También se pueden mencionar los diferentes tipos de discriminación social, cultural o religioso a los que son sometidos aquellos que proceden de otros orígenes o practican diferentes costumbres.
Por ejemplo, los casos de jóvenes que ante la ausencia o poca atención de sus padres, familiares o responsables se sienten solos y buscan compañía en personas desconocidas y erróneas que pueden incentivarlo a actuar de manera incorrecta y enseñarle antivalores sociales.
Causas pedagógicas
Algunos estudiantes recurren a la deserción social debido a que tienen un bajo rendimiento académico o escasa motivación que conlleva a notas bajas, problemas de conducta, inasistencias constantes, repetición de asignaturas, pérdida del año escolar o semestre, discriminación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario